HABILIDADES COMUNICATIVAS

El lenguaje es una de las capacidades que más ha marcado el curso evolutivo de la especie humana, gracias a él, los seres humanos han logrado crear un universo de símbolos y signos para establecer un significado que parte desde lo simple hasta lo más complejo, los cual han sido vitales para dar respuesta a una serie de interrogantes que surgen con respecto a la existencia, al papel de los mitos y su relación con lo divino, los roles que desempeña en determinado contexto, su papel en la construcción de país, región, estado, país, en fin, un cúmulo de saberes que se agrupan para que el individuo se apropie de ellos e intente construir un significado acorde a su realidad. Gracias a los diversos sistemas de comunicación, los individuos interactúan y entran en relación unos con otros con el fin de intercambiar significados, establecer acuerdos, sustentar puntos de vista, parafrasear textos, describir objetos, representar situaciones, socializar temáticas, construir significados, de esta forma los seres humanos acceden a todos los ámbitos de la vida social y cultural.

La propuesta pedagógica, pretende formar individuos que puedan interactuar en un contexto social - cultural , de tal manera que sean capaces de manejar diferentes competencias, atendiendo a las exigencias y particularidades de la situación comunicativa, esto es, contribuir a que el individuo sea capaz de ubicarse claramente en el contexto de situación en el que se encuentra y estar en capacidad de identificar en éste los códigos lingüísticos que se usan, las características de los participantes en el evento comunicativo, el propósito que lo orienta y en conformidad con ello, interactuar. Existen tres campos fundamentales en la formación en lenguaje para la Educación básica y media: una pedagogía de la lengua castellana entendida como la capacidad que debe desarrollar el estudiante de identificar el contexto de comunicación en el que se encuentra y saber cuándo hablar, sobre qué, de qué manera hacerlo, cómo reconocer las intenciones que subyacen a todo discurso. La pedagogía de la literatura: que tiene que ver con la necesidad de consolidar una tradición lectora en los estudiantes a través de un proceso sistemático que aporten al desarrollo del gusto por la lectura y otros productos de creación literaria que llenen de significado la experiencia vital de sus protagonistas para que pueda hacer inferencias, predicciones, relaciones e interpretaciones. La pedagogía de otros sistemas simbólicos: relacionado con otros aspectos no verbales: prosémicas (manejo del espacio con intenciones comunicativas), kinésicos (lenguaje corporal), prosódico (significados generados por el uso de entonaciones, pausas, ritmos) El área de lenguaje aporta al logro del primer fin de la educación, desde el desarrollo de las competencias, políticas y democráticas, convivencia y pensamiento social y multicultural; a través de prácticas educativas que contribuyen a la formación de personas como ciudadanos integrales.